Claves para crear el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

plan, building, measurement-2092499.jpg

¿CÓMO IMPLEMENTAR UN SG-SST?

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) son necesarios en todas las empresas para ofrecer mayor control y prevención de riesgos laborales. Si tomamos en cuenta el marco legal, la normativa peruana en su Ley N.º 29783 establece que toda empresa debe contar con un SG-SST.

Sin embargo, realizar un sistema de gestión requiere de ciertos conocimientos en el área de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y el Ministerio de Trabajo de Perú nos ofrece una guía oficial para la planificación, creación y ejecución del sistema; tan solo debemos seguir 10 simples pasos.

Pasos para implementar un SG-SST

Para comenzar con la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debes seguir las siguientes etapas:

1. Evaluación inicial

El primer paso consiste en realizar una evaluación global de la organización. Para lograr este objetivo, las empresas especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo ofrecen auditorías o diagnósticos que incluyen elementos claves para determinar el estado de la empresa. Entre ellas tenemos:

  • Revisión de las normativas y los estándares con respecto al Sistema General de Riesgos en el Trabajo.
  • Se debe hacer un análisis para identificar y describir los peligros que actualmente se encuentran en el entorno laboral.
  • Se debe generar una evaluación que permita medir la eficacia de las medidas llevadas a cabo por la empresa para la prevención y control de los riesgos.
  • Se debe verificar el cumplimiento del aprendizaje de los trabajadores, tomando en cuenta que cada trabajador tiene derecho a una capacitación anual.
  • Se deben describir, identificar y recopilar la historia de los riesgos presentes en la organización por cada uno de los trabajadores, tanto de las enfermedades ocupacionales como de los accidentes laborales.
  • Se debe evaluar los indicadores del Sistema de Gestión de SST, para garantizar que se esté realizando el cumplimiento respectivo.

2. Detección y Análisis de Riesgos

Este paso requiere la detección de los peligros que forman parte del trabajo y su valoración al respecto; es decir, su nivel de gravedad. Por otra parte, se debe realizar una evaluación exhaustiva de los peligros presentes en el entorno laboral, tanto a nivel de prevención, como durante la atención del accidente. En el caso de los accidentes en el trabajo, es necesario que sean notificados al Ministerio de Trabajo, sin tomar en cuenta el registro interno en la organización.

El Ministerio del Trabajo ofrece una guía técnica de implementación de un SG-SST, para apoyar a las empresas a realizar este tipo de análisis, que debe contar con un modelo esquemático que explique las medidas que serán tomadas para prevenir y control los accidentes.

3. Definición de las políticas y los objetivos

Las políticas de los Sistemas de Gestión de SST deben ser renovadas cada año, y las entidades encargadas de su revisión deben establecer si se encuentra correcta o requiere de alguna evaluación. Si bien, los cambios no han sido tan amplios en los últimos años, es importante destacar que la política mantiene un formato similar cada año y debe ser difundida hacia todos los trabajadores que forman parte de la empresa.

Las políticas son necesarias porque establecen por escrito que se está implementando un SG-SST y de esta manera se puede verificar en el marco legal la correcta implementación del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *